Con el retiro de Costa Rica del juego que se realizaría en San Salvador, alegando razones de seguridad, los salvadoreños obtuvieron otros dos puntos. El Córdoba terminó su partido en San Sebastián ante la Real Sociedad con un 1-1 y dependía de que el Cádiz no marcara en Alicante ante el Hércules para salvarse. Uno de los jugadores más notables fue el goleador Pedro Bazán, máximo anotador del equipo y de la categoría, y quién previamente había conseguido proezas como la de marcar 9 goles en un mismo partido contra el Hércules CF. Como filial el C.A. Malagueño debería haber sido descendido. El 25 de mayo de 1948 se funda el Club Atlético Malagueño, actual Málaga Club de Fútbol con la plantilla del Club Deportivo Santo Tomás como base del nuevo equipo, para convertirlo en su filial. Con un elenco de destacados jugadores procedentes del Atlético Malagueño como Fernando Peralta, Popo, Canillas, Dany Mariscal, Recio, José, los hermanos Antonio y Manolo Hierro y los también hermanos Nacho y Juan Carlos Pérez Frías, el Málaga de Benítez realizó una gran temporada que le valió el ascenso a Primera División en 1982 como tercer clasificado, retornando a la máxima categoría dos años después con un equipo que, con la excepción de algunas incorporaciones como el argentino-alemán Regenhardt, heredaba de manera íntegra la base del equipo del ascenso.
Entre los miembros fundadores están los españoles: Eutimio Pérez Arumí, Jaime Castells Muntal, Valentín Sala Piqué, los hermanos Artur y Joan Domènech así como los hermanos March Obiols, Peré Abenoza y Aguirre Bretón; y los ecuatorianos: Arturo Calderón, Marcos Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera, Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, Guillermo de la Cuadra, Josep Salém Dibo, Francisco Larrea Cotto, Enrique Nugué Ginnochio, Luis Traverso y, el más joven de la directiva, Victoriano Arteaga Martinetti, con solo 14 años de edad. Como no existía ningún campeonato femenino unificado de Primera División, el entrenador debió utilizar diferentes recursos para captar a las jugadoras. Fue fundado el 5 de febrero de 2005, crear camisetas de futbol estaba compuesto de las divisiones sub-18 y sub-20 de Barcelona Sporting Club y servía como equipo de reservas mientras participaba en el campeonato de Segunda Categoría del Guayas. Este campeonato contó con seis equipos y fue el primero jugado en dos rondas con un sistema de todos contra todos. Lo que siguió a continuación de esa misma década, con juntas directivas presididas por José Ibáñez Narváez primero y Federico Brinkmann después, fue una pobre actuación del equipo malaguista que ya había dejado atrás lo conocido popularmente como el quinquenio de oro, con un par de ascensos a la máxima categoría en 1976 y 1979 (este último logrado con el regreso de Viberti, que ocupó el banquillo en tándem con su antaño entrenador Jenő Kálmár) que acabaron en sendos regresos inmediatos a segunda división en 1977 y 1980 tras dos desastrosas temporadas en las que el equipo finalizó en ambos casos como colista de la categoría.
Tras su desvinculación como equipo filial, en 1959, se libraría de la liquidación del C.D. En 1961 se celebró la I edición del Trofeo Internacional Costa del Sol, organizado por el C.D. Su cargo fue ocupado en los últimos partidos por el entrenador del filial, Pepe Sánchez, y para la siguiente temporada en Primera su sustituto sería el exentrenador del Real Zaragoza, Luis Costa. El club logra el ascenso como campeón de la categoría, y Kubala el récord porcentual histórico de victorias de un entrenador en el Málaga, con 60,61% de victorias en treinta y tres partidos. No escatimando gastos tal y como habían hecho las anteriores juntas directivas, el Málaga contrata al célebre ex-seleccionador Ladislao Kubala como técnico, y llegan veteranos jugadores de calidad y experiencia contrastada en Primera División como Juan Gómez “Juanito”, Esteban Vigo, que regresaba al club tras una década de ausencia, Clemente Villaverde y Miguel Ángel Ruiz García. Los posteriores no fueron años afortunados para el Málaga. Con destacados jugadores como Deusto, Migueli o Macías, liderados por el centrocampista internacional por Argentina, Sebastián Viberti, el club consiguió en estos años consecutivos en la élite algunos de sus mejores logros deportivos: dos séptimos puestos en las temporadas 1971/72 y 1973/74, las mejores clasificaciones del club en Primera División hasta la temporada 2011/12; un Trofeo Zamora en la temporada 1971/72 conseguido por el cancerbero internacional español Juan Antonio Deusto; y la mejor participación en la historia del conjunto malaguista en la Copa, alcanzando las semifinales en la temporada 1972/73 y quedando a un solo paso de alcanzar la final tras ser eliminado por el Athletic Club de Bilbao.
Después de una salida polémica de Viberti del club al finalizar la temporada 1973/74, los considerados como años dorados acabaron con un nuevo descenso a Segunda División en la temporada 1974/75 y debido al mero hecho de haber perdido la diferencia particular de goles con el Granada CF. El equipo ya era conocido por los seguidores malaguistas como el Super Málaga, debido a los jugadores de fama contrastada que estaban presentes en su plantilla. Málaga, en cuya final se impuso el Athletic de Bilbao al Sevilla Fútbol Club por cuatro goles a cero. Málaga, convirtiéndose en el actual Málaga Club de Fútbol. En los años inmediatamente posteriores, el Málaga consiguió dos nuevos ascensos a Primera División en las temporadas 1951/52 y 1953/54, sólo para encontrar nuevos descensos a Segunda División al término de las temporadas 1952/53 y 1954/55, con estancias de una única temporada en cada una de estas dos etapas en la élite. A lo largo de su historia, el Levante UD ha logrado varios ascensos y descensos entre la Primera y la Segunda División, pero en los últimos años ha consolidado su presencia en la máxima categoría del fútbol español.