Hecho especial se produjo a finales de la década cuando los dos equipos se enfrentaron por primera vez en una competición internacional. Ya sufrió derrotas contra equipos como Brasil, México e incluso Japón. Sus actuaciones les valieron para ser denominados como «los vikingos» debido a la supremacía desplegada en su juego, llevándoles a dominar el panorama europeo y conquistando en esta década una sexta Copa de Europa. Con la llegada del jugador los madrileños consiguieron de forma consecutiva cuatro títulos de Liga, mientras que alzaron cinco Copas de Europa -también de manera consecutiva-, dos Copas Latinas y una Copa Intercontinental, resaltando dos dobletes de Liga y Copa de Europa en las temporadas 1956-57 y 1957-58, hazaña que solo ha vuelto a repetir en la temporada 2016-2017. Sin embargo, no sería hasta a partir de la siguiente década cuando se desmarcarían respecto a sus rivales. La temporada 1942-43 fue la que dejó más goles en sus enfrentamientos tanto en Liga como en Copa. Se hizo el ridículo en Copa siendo goleado por el Sporting en la primera eliminatoria, aunque en la Copa de la UEFA se llegó hasta los cuartos de final contra un IFK Goteborg que luego fue campeón. Tras eliminar con solvencia al Racing de Ferrol y al Sestao River, llega a la final contra el Llagostera, pero pierde en la prórroga (2-1 en la ida, 3-1 en la vuelta) y no logra el ansiado ascenso después de una eliminatoria muy tensa.
Los citados cuatro enfrentamientos oficiales correspondieron a la misma eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 1915-16, siendo el primero de ellos el primer encuentro oficial entre ambos equipos. Honduras vs El Salvador Una encarnizada eliminatoria para clasificar al Mundial de México 1970 escenificó los días previos de una guerra entre ambas naciones centroamericanas. En campo visitante los blancos consiguieron sacar en Liga un empate a cinco, y una victoria por 3-0 en la capital, mientras que en la edición de Copa una victoria por 3-1 de los catalanes desataría las primeras rencillas entre ambos conjuntos. En caso de que el empate en el primer lugar fuese entre más de dos equipos, se realizaría una ronda de partidos entre los involucrados, con los mismos criterios de puntuación, declarando campeón a quien liderada esta fase al final. El primero de ellos finalizó con un empate seis goles en lo que es hasta la fecha el encuentro entre ambos con más goles, junto con el 11-1 ocurrido en las semifinales de 1943 y que quizá fue el detonante para que se hiciese ya patente una gran rivalidad entre los clubes más focalizada hasta entonces en una rivalidad interregional. Las causas de la falta de hallazgos deben basarse en la conjunción de una serie de factores adversos, tales como: la inexistencia de terrazas fluviales altas, la falta de materias primas idóneas para la fabricación de útiles, ya que no existe en la zona sílex, y la cuarcita es de difícil talla, una climatología adversa y la escasez de caza y pesca, actividades económicas básicas y exclusivas del hombre del Paleolítico.
No se martiricen pensando en las causas de estos hechos los incondicionales del Barcelona. El primer partido de fútbol oficial tuvo lugar el 5 de septiembre y enfrentó en Liga al Manchego y al Quintanar de la Orden, terminando con victoria del Manchego por 2-0, camisetas futbol replicas ambos goles obra de Salvi. La selección de Uruguay ya se prepara para su primer partido del Mundial de Qatar, que disputará contra Corea del Sur el próximo jueves. España es la selección más laureada de la categoría con nueve títulos continentales. Durante la década de los cincuenta ambos conjuntos dominaron las dos principales competiciones de España. Hubo partidos con gran cantidad de goles durante esta década. Este curso suma ya 11 goles. En su primer mano a mano ganaron los capitalinos por un 1-2 a domicilio en la segunda jornada; no obstante el equipo de la «ciudad condal» acabó la temporada alzando el primer título de Liga tras arrebatarle la primera posición al conjunto madridista en la última jornada merced a la derrota sufrida por estos frente al Athletic Club.
El Real Madrid C. F. tuvo que esperar hasta la temporada 1931-32 para alzar su primer título de Liga, ganando el segundo de forma consecutiva. Ambos clubes reclamaban la potestad por el jugador al poseer cada equipo la mitad de su traspaso, adquiridos uno al Club Atlético River Plate -club del jugador antes de recalar en el conjunto colombiano y que aún poseía derechos sobre él- y otro al mencionado C. D. Los Millonarios, poseedor de la otra mitad. En la 52/53 el Deportivo vagaba sin rumbo por la Primera División, con derrotas abultadas como el 8-2 en San Mamés o un 5-2 contra el Real Madrid, y victorias sufridas por la mínima -a excepción de las logradas ante Sporting de Gijón (5-0) o Atlético de Madrid (5-1)- que mantenían al equipo en la zona baja. ↑ España, Madrid,. «Horarios de la ida de cuartos de final de Copa». Cabe destacar que el partido de Copa dipustado fue la final por el título de campeón que se jugó el 21 de junio de 1936, a menos de un mes del inicio de la Guerra Civil Española.